Al hacer una lectura más detallada de la realidad acerca
de la preferencias de elección de los jóvenes
de hoy frente a su futuro académico y profesional, parece difícil creer que
carreras profesionales que tradicionalmente han sido las más apetecidas y
demandadas, como aquellas relacionadas con la ingeniería, estén en estos momentos en un declive mundial
con respecto a la cantidad de personas que quieren acceder a dichos programas
de formación, y más grave aún, a la cantidad de personas que logran su
permanencia exitosa en estos programas.
La educación basada en STEM, lo que busca primordialmente
es llevar a las instituciones educativas de básica primaria, secundaria y media
(e incluso a los primeros semestres de las carreras profesionales en ingeniería) elementos que permitan introducir
en los jóvenes conceptos ingenieriles y matemáticos básicos que logren generar
en los estudiantes una aceptación y gusto por la innovación, el ingenio, e
incluso por las habilidades matemáticas, a través del hacer, del crear, de la praxis.
Unas de las características más importantes del STEM
desde mi perspectiva, es que este paradigma en la educación científica se vaya incorporando en
nuestras instituciones de manera muy natural e intuitiva para el estudiante. Recuero
así una de esas frases contundentes de Piscitelii en donde indicaba que hay que
llegar al estudiante, “haciendo una aproximación
indirecta”, es decir que estos puedan, crear, construir, manipular y modificar soluciones
a problemas reales, o simplemente innovar, basados en conceptos científicos y
modelados matemáticos, si entrar en el rigor de estos elementos, pero obteniendo resultados de la aplicación de
ello. Es así que esto se se debe dar de manera
muy natural apoyados de la lúdica y en los gustos propios de cada estudiante.
El razonamiento lógico, la estructuración y búsqueda
de diferentes alternativas de solución de problemas reales, su posterior
modelado, y la puesta en marcha de las soluciones detectando en ellas errores en los
planteamientos y/o logrando su mejoramiento,
es parte del trabajo que realizo con los estudiantes de la Media Técnica en
Sistemas de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, la cual se
centra exclusivamente en la programación,
generando así un producto (software), fruto de la investigación de problemáticas
y necesidades reales, en las cuales hacen uso de su ingenio, creatividad, y pensamiento lógico matemático. Reuniendo asi
muchas de las características propias de las competencias STEM
Uno de los retos trazados es que el aprendizaje basado
en STEM no sea parte de solo algunos desarrollos curriculares si no que sea un componente
totalmente transversalizado en las demás área, enmarcado siempre en una adecuada
orientación al estudiante, y más importante aún en la motivación que se le debe
dar a este, valorando sus éxitos y reflexionando sobre sus fracasos, y no solo porque se requiera formar
profesionales en ingeniería y carreras afines sino porque en general las
competencias STEM son también transversalizables en mayor o menor medida a todas las demás profesiones.
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